Claves para reconocer una fuente confiable

Durante las últimas décadas, Internet ha permitido colocar gran cantidad de material en línea de diversas índoles, lo que implica que en ocasiones, cuando realizamos una búsqueda, la información encontrada puede no ser la mejor. Entre plagio, información falsa, caduca, deficiente o imprecisa, lo mejor es contar con filtros para reconocer una fuente de información de calidad. Aquí te presentamos ciertos aspectos que debes tener en cuenta para valorar un recurso electrónico:

  • Autoría. La firma de un autor u organización en la información que consultas permite otorgar los créditos respectivos, representa un aval en cuanto a la legitimidad del texto y evita que tomes información plagiada.
  • Actualización. Si el espacio que consultas no cuenta con entradas recientes o contiene enlaces rotos, es posible que los datos que buscas ya no tengan vigencia. Un sitio que se preocupa por renovar su contenido te ofrece mayores posibilidades de encontrar información útil y actual.
  • Debe tomarse en cuenta el nivel de profundidad con que se tratan los temas, la precisión, pertinencia, objetividad y utilidad del contenido. Además, la información debe estar apoyada en bibliografía que permita verificar la validez de los datos que se proporcionan.
  • Funcionalidad del sitio consultado. Este punto refiere a la forma en que se encuentra estructurada la información en el portal en cuestión. El hecho de que los datos estén organizados de una manera lógica, que incluya una tabla de contenidos o un menú, evita confusiones y proporciona coherencia
  • Diseño de la página. Un diseño eficaz, donde intervengan aspectos como colores, tipografía, formato y organización proporciona una lectura fluida para el usuario. Quien se preocupa por la calidad de su contenido, suele ofrecerlo con una presentación acorde en relación con su diseño.

Estos son algunos de los puntos esenciales para reconocer una fuente confiable, pero existen otras características que pueden figurar en los sitios web (ficha de contacto, compatibilidad con distintos navegadores, botón para imprimir la información, menciones desde otros sitios a la página en cuestión); tenerlos en cuenta al momento de realizar alguna investigación te será de gran utilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

ARGONÁUTICA

Editorial especializada en traducción literaria

El Rincón de mi Corazón

Aprendiendo a sobrevivir entre reflexiones y corazones

Servicios de autor

Textos a medida y contenidos exclusivos

A Break in the Clouds

Un blog sobre libros y películas

CNN

Últimas noticias en español de Latinoamérica, Estados Unidos y el mundo

Mi mente vuela

Informática, diseño, desarrollo web y más

negritasycursivas

libros e historia editorial

Literatos 4.0

"La vida es el arte del encuentro"

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

Periodistas y comunicadores de ciencia

Editorial ABN Arte Buhonero

Hacer libros es todo un arte

A %d blogueros les gusta esto: