¿Qué es una familia lingüística?

Por: Richard Nordquist

Una familia lingüística es un conjunto de lenguas que derivan de un ancestro común o “padre”. Las lenguas que comparten un número significativo de rasgos en fonología, morfología y sintaxis pertenecen a la misma familia lingüística. Las subdivisiones de una familia lingüística son llamadas “ramas”.

El inglés, junto con la mayoría de las principales lenguas de Europa, pertenece a la familia indoeuropea.

El número de familias lingüísticas en el mundo

“Se estima que existen más de 250 familias lingüísticas establecidas en el mundo y más de 6800 distintas lenguas, muchas de las cuales se encuentran amenazadas o en peligro de desaparecer” (Keith Brown y Sarah Ogilvie, Concise Encyclopedia of Languages of the World, Elsevier Science, 2008).

El tamaño de una familia lingüística

“El número de lenguas que conforman una familia lingüística varía enormemente. La familia africana más grande, la nigercongolesa, está compuesta por aproximadamente 1000 lenguas y una cantidad similar de dialectos. Aun así, existen muchas lenguas que no parecen estar relacionadas con ninguna otra. Estas familias conformadas por una sola lengua son conocidas como idiomas aislados. El continente americano es uno de los más diversos lingüísticamente hablando; el número de familias lingüísticas americanas nativas asciende a más de 70, incluyendo más de 30 de dichos idiomas” (Zdeněk Salzmann, Language, Culture, and Society: An Introduction to Linguistic Anthropology, Westview Press, 2007).

Catálogo de familias lingüísticas

“El sitio web ethnologue.com cuenta con la catalogación de las 6909 lenguas vivas conocidas, así como una lista con las principales familias lingüísticas, sus miembros y los sitios en donde se hablan. El número de hablantes de estas lenguas varía entre los cientos de millones cuya lengua materna es el inglés o el chino estándar y las relativamente pequeñas poblaciones que hablan alguna de las lenguas indígenas americanas que desaparecen rápidamente” (C. M. Millward y Mary Hayes, A Biography of the English Language, 3a. ed., Wadsworth, 2012).

Niveles de clasificación

“Además de la noción de familia lingüística, la clasificación de lenguas ahora emplea una taxonomía más compleja. En primer lugar, tenemos la categoría phylum, que se refiere a un grupo de lenguas que no están relacionadas con ningún otro conjunto lingüístico. En un segundo nivel se encuentra el stock, un grupo de lenguas que pertenecen a diferentes familias lingüísticas pero que están relacionadas de cierta manera unas con las otras. Las familias lingüísticas, sin embargo, continúan siendo la noción central, poniendo énfasis en las conexiones internas que existen entre los miembros de cada familia” (René Dirven y Marjolyn Verspoor, Cognitive Exploration of Language and Linguistics, John Benjamins, 2004).

La familia indoeuropea

“La indoeuropea (IE) es la familia lingüística más estudiada en el mundo. Durante los últimos 200 años la mayoría de investigadores han trabajado más en la filología comparativa indoeuropea que en todas las otras áreas de la lingüística juntas. Sabemos más acerca de la historia y las relaciones de las lenguas de la IE que de cualquier otro grupo de lenguas. Con algunas ramas de la IE —la griega, la sánscrita, la índica, la latina y la romance, la germánica y la celta— tenemos la fortuna de poseer registros de más de dos milenios de antigüedad, y excelentes fuentes escolares como gramáticas, diccionarios y ediciones de textos que sobrepasan la disponibilidad de materiales referentes a todas las lenguas no indoeuropeas. La reconstrucción de las lenguas proto-indoeuropeas (PIE) y el desarrollo histórico de las lenguas IE han provisto en consecuencia el marco de casi todas las investigaciones en torno a otras familias lingüísticas y de la historia lingüística en general” (James Clackson, Indo-European Linguistics: An Introduction, Cambridge University Press, 2007).

Traducción: Ypunto / Servicios editoriales

Publicado originalmente en inglés: https://www.thoughtco.com/what-is-a-language-family-1691216

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

ARGONÁUTICA

Editorial especializada en traducción literaria

El Rincón de mi Corazón

Aprendiendo a sobrevivir entre reflexiones y corazones

Servicios de autor

Textos a medida y contenidos exclusivos

A Break in the Clouds

Un blog sobre libros y películas

CNN

Últimas noticias en español de Latinoamérica, Estados Unidos y el mundo

Mi mente vuela

Informática, diseño, desarrollo web y más

negritasycursivas

libros e historia editorial

Literatos 4.0

"La vida es el arte del encuentro"

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

Periodistas y comunicadores de ciencia

Editorial ABN Arte Buhonero

Hacer libros es todo un arte

A %d blogueros les gusta esto: