¿Por qué tu publicidad no está dando resultados?

Cuando alguien decide lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, la ilusión de alcanzar el éxito es inherente, pero en ocasiones los resultados no son los esperados, y eso puede ser motivo para que el desánimo se apropie de los creadores de esa marca emergente. Si tienes el deseo y las ideas necesarias para iniciar y activarte en el mundo emprendedor, o si tú eres una de esas personas que acaba de poner en oferta su producto, pero pareces no lograr tus objetivos, antes de que te rindas dale un vistazo a las recomendaciones que tenemos para ti.

No existe un plan de negocio definido. Ser poseedor de las mejores ideas siempre te dará ventajas importantes respecto de aquellos que se dedican a reproducir o modificar los productos existentes en el mercado o el giro al que estás adscrito; sin embargo, esto no lo es todo. Aunque tu nueva creación parezca pequeña, lo ideal será que la desarrolles teniendo en cuenta un plan de negocio. Observa tus áreas de acción, tus oportunidades, y las cosas que no puedes pasar por alto como una administración efectiva, reportes de ventas e inventarios, o ejercicios de reinversión. Recuerda que la magnitud de tu empresa no es ningún pretexto para no hacer las cosas bien.

Determina quién eres como marca. Pareciera obvio que, si ya lanzaste al público tu marca, esto en automático ha quedado cubierto. Debes saber que no todas las veces sucede así. Ofertar un producto o servicio no define tu personalidad empresarial, sino solo una pequeña parte. Sé consciente de cómo y por qué haces lo que haces, y si perteneces a un sector laboral dinámico, creativo o vanguardista; o si más bien te inclinas hacia el lado de la solemnidad y utilidad inmediata. Esto te dará más seguridad a ti y a tu equipo de trabajo, y se verá reflejado en la confianza generada en tus futuros clientes.

Precisa a quién estás dirigido. El siguiente paso es saber a quiénes quieres impactar con tu marca, por lo que deberás definir perfectamente cuál es el nicho de mercado que será tu especialidad. Elabora ejercicios como anotar una aproximación al perfil psicológico de tus posibles clientes, el rango de edad en que se encuentran, su nivel socioeconómico, sus gustos y aficiones y, en fin, elementos que le den profundidad y certeza a tu estudio y así puedas generar un plan estratégico para llegar a más personas.

Elige tu medio o canal. Si tu público objetivo se encuentra en el rango de los más jóvenes, postea contenido en las redes sociales, pues está comprobado que este sector poblacional pasa buena parte de su tiempo en internet; si tu producto o servicio está enfocado en atender a los adultos maduros o gente de la tercera edad, quizá debas omitir este canal.

Por ejemplo, si te dedicas a la manufactura o comercialización de zapatos o tenis para jóvenes, puedes recurrir a Facebook o Twitter, pero también podrías animarte a lanzar esténciles o flyers, ubicados en puntos estratégicos y con un diseño llamativo. Si vendes productos o servicios culturales, además de las redes sociales puedes optar por cápsulas radiofónicas o televisivas, o anunciarte en algún periódico. Aunque parece que las redes sociales son el centro de todo, tu marca requerirá atención, pruebas y errores para dar con el medio o canal más adecuado.

Tu publicidad está mal escrita / tiene errores ortográficos. No lo tomes a mal. Nunca es tarde para acercarse con un profesional de confianza para que realice el trabajo de poner en forma todo tu contenido textual. Recuerda que una mala redacción u ortografía le dará a tu público una imagen errada de tu marca, y su confianza, junto con tu credibilidad, irán en decremento. Cabe mencionar que este apartado funciona exactamente de la misma forma con los diseños que vayas a emplear para tu campaña publicitaria. Diseños pobres o mal planeados = ventas bajas.

No sabes quién es tu competencia. Evita caer en el error de pasar de largo sin saber qué otras propuestas similares a las tuyas están en proceso o ya posicionadas en el mercado. Pregúntate y analiza qué están haciendo ellos para atraer a sus clientes, mide sus resultados, toma nota, aprende de lo bueno y de lo malo y atrévete a intentar con tus estrategias originales publicitarias y de mercadeo.

Llevas poco tiempo en el mercado. Ten claro que los resultados no llegarán en cuestión de minutos. El camino de posicionamiento puede ser largo y agotador, pero siempre gratificante cuando lo haces de manera apasionada y con dedicación. No te desesperes, sigue trabajando duro y mantente en constante aprendizaje. Estar informado acerca del medio en que te desenvuelves nunca estará de más y, en definitiva, te será de gran utilidad.

Al producto le falta madurez. Parece que todo se está haciendo de la manera correcta, pero aun así los resultados no son visibles. Una realidad a la cual no hay que aferrarse es que ocasionalmente el producto o servicio que intentas vender no es tan bueno como parecía en un principio. Pero no te rindas, replantea tu idea general, trabaja de nuevo en el proyecto, haz las mejoras necesarias e inténtalo otra vez, porque tu desánimo y desistimiento se transformarán en las mejores oportunidades de acción para tus competidores directos.

Buenas ideas han tenido que ser desechadas por una mala proyección en el público, e ideas no tan buenas han triunfado gracias a una excelente publicidad y manejo de imagen. Antes de decidirte a lanzar tu marca, efectúa un estudio de mercado, por somero que parezca, o acércate con un grupo de especialistas que encuentren la mejor manera de ayudarte. Sigue también nuestras sugerencias; te aseguramos que todo solo puede ir mejor.

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