Las 10 bibliotecas más extrañas del mundo

¿Qué ratón de biblioteca no ama esos sitios? Los grandes edificios, la tranquilidad y, lo mejor de todo, estantes llenos con filas y filas de libros. Si bien no todas las bibliotecas fueron creadas de la misma manera, todas satisfacen un propósito vital: llevar libros y cultura a las personas alrededor de todo el mundo. Aquí hay una lista de las bibliotecas más raras y fabulosas del planeta:

 

  1. La biblioteca de la cabina telefónica de Mendip en el subterráneo de Westbury

 

Los vecinos rescataron una de las icónicas cabinas telefónicas cuando escucharon que la empresa de servicios de telecomunicación British Telecom estaba por removerla, y la transformaron en una encantadora pequeña biblioteca, la cual es dirigida por voluntarios. Esta biblioteca de cabina telefónica abre las 24 horas del día, e incluso cuenta con luz que permite a los visitantes ver los libros durante la noche. Tiene cerca de 100 libros, DVD y CD provenientes de colecciones privadas de los vecinos, quienes llevan los libros que ya han leído y los cambian por aquellos que quieren leer. Los voluntarios van de vez en cuando para revisar cuáles son los libros que más se han movilizado, y luego llevan los libros más leídos a una tienda de caridad local, tras lo cual son remplazados con libros nuevos. Desde entonces, una gran cantidad de bibliotecas de cabina telefónica han sido abiertas por toda Inglaterra.

 

  1. La biblioteca Arma de Instrucción Masiva

 

En Argentina, el Ford Falcon tiene una historia oscura. Este vehículo fue utilizado por los escuadrones de la muerte anticomunistas en el país durante la época dictatorial, por la policía secreta y el ejército. Por eso, el artista Raúl Lemesoff decidió transformar este vehículo de un símbolo de terror en algo hermoso. Lemesoff conduce su biblioteca rodante por las calles de toda clase de pueblos pequeños y otras áreas en donde la gente no tiene acceso a bibliotecas públicas tradicionales. Se le ve a menudo detener su impresionante biblioteca en forma de tanque al lado de personas a pie o en bicicleta para ofrecerles alguno de los 900 libros que han encontrado su lugar en el armazón del vehículo.

 

  1. La biblioteca playera del Mar Negro

 

Nada ilustra mejor la idea de “vacaciones de verano” como el sol, la arena, el mar y un buen libro, y esa es la razón por la que Herman Kompernas decidió construir una biblioteca en la playa. Su catálogo es extenso: ofrece a los vacacionistas que visitan el complejo de Albena, en Bulgaria, más de 2,500 libros en diez idiomas diferentes. Los huéspedes pueden tomar los libros sin costo alguno, siempre y cuando dejen su lectura vacacional (terminada) para que otros puedan leerla.

 

  1. La biblioteca camello en Kenia

 

El trabajo de un bibliotecario en algunas partes de Kenia consiste en pasar todo el día sentado en un edificio sofocante lleno de libros. En este país, el Servicio Nacional de Librerías ha enviado una biblioteca caravana que consta de nueve camellos para visitar las comunidades nómadas desde 1985. Los porcentajes de alfabetización en estas comunidades son muy bajos porque la gente simplemente no tiene acceso a materiales de lectura. Los camellos logran cargar todos los libros y al equipo de los bibliotecarios mientras se mueven a través del desierto para servir a la comunidad. Este programa de bibliotecas da servicio a 5,000 o 6,000 personas.

 

  1. Pequeñas bibliotecas gratuitas

 

Las micro-bibliotecas están brotando por todos lados, lo que es algo bueno —una idea brillante—. Todd Bol inició esta moda en 2009, al construir una pequeña casa de madera en su patio delantero en honor a su difunta madre, la cual llenó con libros y colocó un letrero en el que invitaba a la gente a tomar un libro o dejar uno ahí. En la actualidad existen más de 6,000 de estas micro-bibliotecas alrededor de todo el mundo.

 

  1. Bibliotecas como máquinas expendedoras

 

Las máquinas expendedoras de libros no son nada nuevo, pero últimamente han ganado popularidad como bibliotecas, ya que son accesibles las 24 horas. Si tienes ganas de iniciar una nueva lectura después de la media noche no te desesperes, las bibliotecas de máquinas expendedoras están surgiendo por todos lados: en estaciones de tren, en las calles y en plazas comerciales. Son muy fáciles de usar y muy convenientes; en Beijing estas máquinas reúnen cerca de un 32% de la cantidad total de libros prestados.

 

  1. Libros en autobús

 

En Brasil, el conductor Antonio da Conceição Ferreira comenzó una mini-biblioteca hace once años en el autobús que conduce. Instaló un pequeño estante al interior del autobús, el cual contiene unos 15 títulos diferentes. Inicialmente, Antonio solía escribir el nombre de cada pasajero que tomaba un libro, pero a estas alturas ya no le interesa si los pasajeros regresan o no el libro, solo espera que lo compartan con otra persona. Antonio sueña con expandir el proyecto a todas las líneas de autobús en Brasil.

 

  1. La biblioteca burro

 

Los camellos no son el único animal encargado de llevar la literatura a la gente; Alfa y Beto son dos de los burros-biblioteca más populares por llevar libros y diversión a muchos niños. Luis Soriano dirige Biblioburro en su tiempo libre; carga los burros con un montón de libros y luego viaja hasta los pueblos más remotos de Colombia —los cuales se pueden encontrar a más de cuatro horas de distancia—. Sus viajes muchas veces son peligrosos, por lo que guarda un par de historias que le ocurrieron en el camino, como aquella en la que se rompió la pierna tras caerse del burro o aquella en la que fue inmovilizado por bandidos. Una vez que llega al pueblo, Luis lee para los niños, les presta los libros e incluso los ayuda con sus tareas. Hasta la fecha, Biblioburro ha llevado el amor de los libros a más de 4,000 niños.

 

  1. Una biblioteca a jardín abierto

 

La biblioteca del Jardín Levinski fue creada para atender a los trabajadores inmigrantes y a los refugiados en Israel. Esta biblioteca al aire libre ofrece libros en más de 15 idiomas, y se encuentra ubicada en el parque de Tel Aviv. No tiene puertas, guardias ni muros. Los 3,500 libros se encuentran distribuidos en estantes iluminados —uno largo para adultos y uno corto para niños—, y se encuentra abierta incluso por las noches para dar la bienvenida a los visitantes que se refugian bajo su enorme dosel para que se relajen mientras leen. Los libros no están organizados por género, clasificación Dewey o autor, sino por las emociones que evocan; cada vez que alguien lee un libro, debe describirlo como aburrido, extraño, emocionante, sentimental, sorprendente o inspirador. Las emociones tienen un código de color, las cuales son registradas por los lectores en forma de una cinta, y los libros se acomodan de acuerdo con la reacción más reciente. Conforme los libros se van moviendo por los anaqueles, cargan consigo una historia emotiva.

 

  1. El bote de libros que flota en los fiordos

 

En Noruega, muchas pequeñas comunidades que viven en las islas de los fiordos terminan virtualmente aisladas del resto del mundo durante el invierno. Estas comunidades son demasiado pequeñas para tener su propia biblioteca, así que, cuando a los habitantes de la provincia de Hordaland se les ofreció un bote de libros en 1959, no dudaron ni un segundo en aceptarlo, dando nacimiento a Epos. Hoy en día el bote navega hacia 250 pequeñas aldeas a través de Noruega, llevando libros, cultura y entretenimiento a la gente. Los niños esperan con ilusión la llegada del bote cada vez que tiene una parada programada en el pueblo, y las cifras muestran que es en verdad una biblioteca popular. Epos tiene más de 4,000 libros y audiolibros, un capitán, un par de bibliotecarios, un cocinero y uno o dos artistas, los cuales pueden ser payasos, marionetistas, actores de circo e incluso escritores.

 

 

Traducción: Ypunto / Servicios editoriales

 

Publicado originalmente en inglés en ManyBooks: http://manybooks.net/articles/10-weirdest-libraries-in-the-world

2 comentarios sobre “Las 10 bibliotecas más extrañas del mundo

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

ARGONÁUTICA

Editorial especializada en traducción literaria

El Rincón de mi Corazón

Aprendiendo a sobrevivir entre reflexiones y corazones

Servicios de autor

Textos a medida y contenidos exclusivos

A Break in the Clouds

Un blog sobre libros y películas

CNN

Últimas noticias en español de Latinoamérica, Estados Unidos y el mundo

Mi mente vuela

Informática, diseño, desarrollo web y más

negritasycursivas

libros e historia editorial

Literatos 4.0

"La vida es el arte del encuentro"

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

Periodistas y comunicadores de ciencia

Editorial ABN Arte Buhonero

Hacer libros es todo un arte

A %d blogueros les gusta esto: