Tu tarjeta eres tú

Así como una vestimenta adecuada, el aseo personal y una correcta modulación de la voz hacen posible una proyección satisfactoria en tus interlocutores al generar confianza y seguridad en aquellos que te escuchan, una tarjeta de presentación, lejos de ser un simple accesorio de moda o un medio para impresionar a terceros, es una herramienta que puede servirte para conocer personas y concretar negocios en el ámbito profesional. El diseño de tus tarjetas debe ser un punto de partida y de llegada para los interesados en tus productos o servicios; por lo tanto, como muestra de profesionalismo y respeto, lo mejor es diseñar tarjetas que le hagan justicia a tu vida laboral.

Con este objetivo en mente, puedes comenzar el diseño de tu tarjeta a partir de la idea de suficiencia. No satures con información innecesaria el diseño en el que recién comienzas a trabajar; procura que los datos sean correctos y verifícalos todas las veces que haga falta para evitar malos ratos tras recibir tus paquetes de imprenta. Estos datos deben ser:

Nombre de tu empresa / logotipo. Ya sea que tu marca se distinga por un logotipo definido y bien trabajado, o bien, por el uso únicamente de tipografía, deberás colocar el nombre de tu negocio en un lugar estratégico (al centro, por ejemplo) y con un tamaño amable, que facilite el contacto de tu posible cliente con tu marca desde el primer vistazo.

Nombre completo. Nada de seudónimos. Se trata de un asunto completamente profesional, por lo que utilizar motes o escribir con errores ortográficos tu propio nombre solo te restará credibilidad y tu tarjeta habrá perdido todo su valor.

Cargo. Como dijimos antes, todo debe ser correcto y fiel; mostrar un cargo que no existe o que no dominas, además de meterte en problemas más temprano que tarde, hablará mal de ti y quedarás expuesto.

Correo y teléfono de contacto. Procura que el correo electrónico que utilices sea de tu empresa o que tenga al menos un nombre serio y profesional; evita burlas y bajas ventas. No te llevará mucho tiempo prepararlo, pues incluso servidores como Outlook o Gmail ofrecen la oportunidad de crear direcciones con el dominio de tu marca.

Redes sociales. Nunca expongas tus cuentas personales. Anota aquí las RRSS que maneja tu negocio.

Código QR. Con los nuevos lenguajes de programación llegan nuevas ventajas, como el código QR que, a estas alturas, todos deben conocer. En este código (el cual puedes generar y personalizar en sitios como este http://es.qr-code-generator.com/) podrás cargar información complementaria a los puntos anteriores, o si lo prefieres, colocar todos tus datos y dejar así tu tarjeta con una vista dinámica y atractiva.

Un buen diseño para tus tarjetas de presentación, por otra parte, debe tener como principales atributos la sobriedad y el equilibrio de colores, imágenes y formas. Elige emplear una sola tipografía, de ser posible, o no más de tres, siempre y cuando tengan proximidad en sus características visuales. Se trata de tu imagen, no de un muestrario tipográfico que nadie va a apreciar.

Cuida tu paleta de colores y utiliza una o dos tintas en la impresión: la selección de color en tarjetas de presentación puede ser arriesgada por el aspecto poco profesional que pueden tener al imprimirse, además de que el costo aumentará. Omite la inclusión de imágenes, sobre todo si han sido tomadas de internet y no se les ha dado ningún tratamiento específico. Recuerda que mientras más limpia esté tu tarjeta, más confianza proveerá.

Puedes jugar un poco con las dimensiones y la orientación que le darás a tu tarjeta, además de los papeles sobre los que imprimirás tu diseño. Hacer una tarjeta vertical en lugar de horizontal, o cuadrada antes que rectangular, sobre papeles porosos, plastificados o de alta absorción, puede darle un plus a tu presentación y a tu posible cliente el deseo de conservarla.

Imprime en tirajes cortos a medios; las ofertas de imprenta siempre estarán presentes, pero vale más tener espacio en el almacén por si decides hacer algún cambio en un futuro próximo, a tener millares de tarjetas que no sabrás cómo distribuir, y todo por haber “aprovechado” aquella ganga de impresión. Trae contigo siempre tu tarjetero y cuida tu imagen personal, pues tu próxima oportunidad de acción puede estar muy cerca.

 

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