¿Entonces no se llama logotipo?

Los vemos todos los días; en la calle, navegando por internet, e incluso en los productos que compramos al surtir la despensa para llevar a nuestro hogar. El mundo está lleno de marcas comerciales y publicidad a cada paso que damos y, sin embargo, el universo del marketing es tan amplio, que pocas veces nos detenemos a pensar en la terminología que hay detrás de esas campañas publicitarias.

No ahondaremos aquí en el cúmulo de conceptos y definiciones alrededor del mercadeo —cosa que resultaría, además, prácticamente imposible—, sino que nos centraremos en esos elementos visuales que nos bombardean y nos dejan sin escapatoria posible: logotipos, isotipos, imagotipos e isologos. Aunque es común encontrarnos con el uso indiscriminado de estos términos, no solamente por el público en general, sino incluso por parte de los profesionales de la publicidad, es necesario conocerlos y utilizarlos de la manera correcta para poder comunicar nuestras ideas a un diseñador o publicista cuando llegue la hora de requerir la ejecución de un proyecto.

Por lo regular, los vocablos logotipo o logo nos sirven para referirnos a cualquier elemento visual de diseño que nos remita a una marca y su identidad, pero como seguro habrás notado, algunos de estos “logos” contienen, además de tipografía, alguna imagen que sirve como complemento para lograr la captación del mensaje que quieren transmitir. A continuación, te damos algunas pistas para que puedas diferenciar, de manera clara, los conceptos mencionados más arriba.

 

Logotipo. Como anotamos con anterioridad, este es el término más común para referirnos a los símbolos de identificación de una marca, pero hay que aclarar que, técnicamente, un logotipo (logo) consiste en la utilización exclusiva de tipografía para transmitir el mensaje deseado por la marca o corporación. Hay que añadir, no obstante, que la tipografía utilizada puede tener características particulares de diseño, como son curvaturas, diversidad de colores, degradaciones, atributos de las familias tipográficas conocidas como “de fantasía”, entre otras.

logotipo cocacola

Isotipo. A diferencia del logotipo, un isotipo consiste en la representación de la marca, producto o servicio, a través de una imagen o ícono determinado. El uso de este ícono en solitario, por lo general, es el resultado de una amplia trayectoria de la marca que inicialmente comenzó empleando también tipografía para, con el paso del tiempo, posicionar la imagen sin la necesidad del acompañamiento tipográfico o nombre de la compañía.

isotipo twitter-logo

Imagotipo. Es como se define el conjunto gráfico de imagen y texto. En este sentido, tanto uno como otro pueden funcionar en forma complementaria o por separado, después de un largo camino de marketing similar al isotipo. Algunas marcas, pese a su reconocimiento y fama, continúan con el empleo de imagen y tipografía, aunque, si lo hicieran de manera separada, no implicaría ningún problema de ubicación para sus consumidores.

imagotipo mbenz

Isologo. Como contraparte al imagotipo, tenemos el isologo, que es la unión inseparable de la imagen y el texto en la identidad gráfica de una marca o empresa. Si se pretendiera su división, resultaría irreconocible para el público, pues uno u otro se tornarían, en cierta manera, demasiado genéricos e incluso difíciles de interpretar.

isologo dulcipop

Ninguno de los conceptos anteriores y su correspondiente realización gráfica significa una menor o mayor aprobación de las masas; la creación de un elemento visual identitario de cierta marca es solo una parte de un gran engranaje que incluye campañas publicitarias, productos o servicios confiables, generación de demanda, delimitación de públicos y nichos de mercado, y un sinfín de rubros que deben funcionar a la par y con resultados satisfactorios, meta alcanzable solo si se trabaja de la mano de un equipo de profesionales que puedan solventar todos los requerimientos mínimos para alcanzar el éxito comercial.

 

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