Cartas y monstruos I: Frankenstein

No son pocos los autores que se valen del recurso epistolar como componente fundamental para desarrollar sus obras. Las cartas poseen ese dejo de intimidad que nos acerca de manera estrecha al mundo imaginario en cuestión, específicamente, a la sensibilidad más profunda de quien escribe, dotando de verosimilitud al relato.

En la primera entrega de la serie “Cartas y monstruos” presentamos un breve panorama sobre un libro que llegó a ser nombrado la primera novela de ciencia ficción, aunque otros lo han categorizado como parte de la literatura de horror: Frankenstein, de la escritora inglesa Mary Shelley.

Se trata de un hecho fortuito el que actualmente conozcamos Frankenstein, esa historia que tanto nos ha dado y que incluso ha inspirado varias adaptaciones cinematográficas. Se sabe que, siendo muy joven, Mary escapó junto con el que sería su marido, Percy Shelley, y con el poeta Lord Byron hacia el Lago Lemán. Una tormenta les impidió salir  durante días y, al quedarse recluidos en una cabaña, los tres se retaron a escribir un cuento de horror. El juego hubiera terminado en ese entonces, pero Mary, inspirada por una pesadilla en la que visualizaba cómo una criatura tomaba vida a manos de un obsesionado doctor, escribió una novela larga, que fue publicada en 1818 con gran éxito.

De esta forma, la novela inicia con largas cartas de un marino que, en busca de tierras inexploradas, encuentra al doctor Víctor Frankenstein, quien viaja en un trineo persiguiendo a su criatura, el monstruo. Es necesario señalar la minuciosidad en los detalles que ofrecen las cartas: las descripciones son exquisitas y posibilitan al lector el encuentro frente a frente con el monstruo:

Su piel amarillenta apenas cubría la red de músculos y vasos sanguíneos. Su cabello era largo y sedoso, sus dientes muy blancos, pero todo ello no lograba más que realzar el horror de los ojos vidriosos, cuyo color podría confundirse con el de las pálidas órbitas en las que estaban profundamente hundidos, lo que contrastaba con la arrugada piel del rostro y la rectilínea boca de negruzcos labios.

Las páginas nos llevan a conocer cómo la obsesión por la grandeza lleva a Frankenstein a crear un hombre gigante, con retazos de cadáveres y vivificado a través de una corriente eléctrica, mismo que al buscar un lugar en la sociedad es cruelmente rechazado. Al verse condenado a la soledad y el desprecio, y tras pasar por largas decepciones, como la negativa de su creador para construirle una compañera, la criatura asesina poco a poco a los seres más queridos de su hacedor, Frankenstein, hecho que desata la persecución.

Frankenstein en la pantalla

El tratamiento de la naturaleza humana que Shelley plasmó en Frankenstein fascinó a generaciones y pronto hubo quien quiso trasladar la historia a las pantallas. En 1994, Kenneth Branagh dirigió Mary Shelley’s Frankenstein, una adaptación que contaba con la participación de actores como Robert De Niro y Helena Bonham Carter. Según las críticas, se trata de una de las adaptaciones que más elementos conservó de la obra original.

maxresdefault
Imagen tomada de Youtube.

Hablando de producciones modernas, Showtime emitió, entre 2014 y 2016, Penny Dreadful, una serie que tomaba lo mejor de la literatura para crear episodios donde el horror y el suspenso se hacían presentes con actuaciones de figuras como la gran Eva Green. En la primera temporada podemos ver a Harry Treadaway como Víctor Frankenstein, en una historia que rescata lo esencial de Mary Shelley.

victor_frankenstein_and_caliban_penny_dreadful_2 (1)
Imagen del sitio Den of Geek

 

Ahora que conoces un poco más sobre la criatura mítica que ha inspirado miedo, terror, pero también compasión, quizá te interese conocer su historia completa. Compartimos aquí un enlace hacia una versión de dominio público de esta obra que, aunque pasen los años, seguirá provocando fascinación y asombro en futuras generaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

editorial mexicana || mexican press

Editorial especializada en traducción literaria

princesssa

Vive y deja vivir... ama y dejate amar

E-books a medida

Textos a medida y contenidos exclusivos

A Break in the Clouds

Un blog sobre libros y películas

CNN

Últimas noticias en español de Latinoamérica, Estados Unidos y el mundo

Mi mente vuela

Informática, diseño, desarrollo web y más

negritasycursivas

libros e historia editorial

Literatos 4.0

"La vida es el arte del encuentro"

Red Mexicana de Periodistas de Ciencia

Periodistas y comunicadores de ciencia

Editorial ABN Arte Buhonero

Hacer libros es todo un arte

A %d blogueros les gusta esto: